Brecha digital

La brecha digital: Qué es y cómo reducirla

Brecha digital

La brecha digital: Qué es y cómo reducirla

Ya hemos oído hablar sobre la brecha digital. El acceso a la tecnología avanza a un ritmo imparable en todos los países del mundo. Aún así, como es de esperar, este avance se lleva a cabo a ritmos desiguales. Así como en países del primer mundo prácticamente toda la sociedad tiene acceso a la tecnología, esta cifra es mucho más reducida en países en vías de desarrollo. Por ejemplo, según datos extraídos del portal Internet World Stats, en África solo el 39,3% de sus habitantes están conectados, frente al 87% de los europeos y el 94,6% de los norteamericanos.

Esta diferencia de acceso tecnológico entre colectivos es lo que se conoce como brecha digital. ¡Te contamos todo lo que necesitas saber!

¿Qué es la brecha digital?

Como hemos avanzado, el concepto de brecha digital hace referencia a la diferencia de acceso a las nuevas tecnologías por parte de diferentes colectivos. Estos colectivos no sólo se refieren a diferentes países: también existe brecha digital entre las clases sociales de un país, entre grupos de edad, entre géneros, etc. 

A causa del avance de la sociedad de la información, esta brecha se está reduciendo cada vez más. El avance tecnológico se lleva a cabo de manera más intensa en los países subdesarrollados al existir un mayor margen de mejora. 

En un primer momento, la brecha digital se atribuyó al subdesarrollo y se percibió como algo transitorio que desaparecería con la popularidad de la tecnología. Sin embargo, a pesar de la comercialización masiva de dispositivos con acceso a la red, esta fractura persiste. Las causas pueden ser diversas, desde el precio de los dispositivos a la falta de conocimientos sobre cómo usarlos o por el déficit de infraestructuras para acceder a ellos o a Internet. Por lo tanto, existen varios tipos de brecha salarial que repasamos a continuación.

Tipos de brecha digital

Es en este punto cuando hay que mencionar las tres principales brechas digitales que existen. 

  • Brecha de acceso 

Esta primera brecha hace referencia al acceso a las nuevas tecnologías por parte de un colectivo. Si, dentro de un colectivo, un 80% de sus miembros tiene acceso a Internet y, dentro de otro, únicamente un 50% tiene esta capacidad, la brecha de acceso es vigente entre ambos grupos. Esta es la brecha que se está reduciendo de manera más notable. 

  • Brecha de uso

La brecha de acceso se está solucionando rápidamente a causa del avance de la sociedad de la información. Muchos países subdesarrollados ya tienen un acceso generalizado a Internet. Aun así, debido al poco tiempo que llevan utilizándolo, muchas personas no saben cómo usar un ordenador. Esto se debe, en gran medida, a una calidad educativa baja y una brecha de acceso que dificulta que la educación tecnológica pueda ser de calidad. 

  • Brecha de calidad de uso

En ciertas ocasiones, un colectivo tiene tanto acceso a las nuevas tecnologías como conocimientos para usarlas, pero no saben cómo sacarles el mayor partido posible. Por ejemplo, una persona puede tener un teléfono y saber cómo usarlo, pero si no conoce WhatsApp no podrá aprovechar todo su potencial. 

Es por esto que, cuando hablamos de reducir la brecha digital, es tan importante el hecho de permitir el acceso a nuevas tecnologías como de formar a la población para que puedan utilizarlas correctamente. Anteriormente hemos mencionado, muy por encima, algunas de las causas de esta brecha tecnológica. Ahora, mencionaremos las consecuencias de esta. 

Consecuencias de la brecha tecnológica

La brecha digital es un sinónimo de desigualdad entre colectivos. Cuando más avanza la sociedad de la información, mayores son las consecuencias de la brecha digital, aunque cada vez más es más reducida. Aún así, esta brecha digital tiene un conjunto de consecuencias para sus colectivos que empeoran su situación social y perjudican su igualdad de oportunidades:

  • Acceso a la educación

El proceso formativo de una persona se lleva a cabo, cada vez más, de manera autónoma. Aunque las escuelas siguen siendo un pilar central, cada vez es más beneficioso estudiar, también, de manera independiente. 

La mejor manera de hacerlo es a través de Internet. Es por esto que, en este caso, la brecha de calidad de uso es importante: no sólo hay que poder acceder a Internet, sino que hay que saber cómo usarlo para obtener nuevos conocimientos. 

  • Desigualdades sociales

En gran parte, estas desigualdades están causadas por esta diferencia de acceso a la educación. En la gran mayoría de trabajos es importante tener una base de conocimientos informáticos. Los trabajos que no los demandan tienden a estar peor pagados, y son precisamente a los que optan las personas que sufren analfabetismo digital. Esta brecha afecta más a las personas con bajos ingresos, lo que empeora sus posibilidades de mejorarlos. En definitiva, la brecha digital perpetúa las desigualdades entre colectivos. 

  • Incomunicación

Las nuevas tecnologías no sólo sirven para aprender o conseguir trabajo. También son, cada vez más, un importante canal de comunicación. El hecho de no tener acceso a las nuevas tecnologías imposibilita el hecho de comunicarte con personas que no se encuentren en tu entorno, un dato que es especialmente relevante en el caso de inmigrantes. Cuando una persona abandona su país necesita, sí o sí, acceso a un teléfono para poder hablar con su familia, algo que no siempre es posible. En ese sentido, la brecha digital no sólo potencia las desigualdades sociales, sino que también dificulta la capacidad de sociabilización de quien la sufre. 

Cómo reducir la brecha digital

No existe una fórmula única con la que reducir la brecha digital. Para conseguirlo, es necesaria la colaboración y la aplicación de diferentes medidas desde distintos sectores.

  • Inversión en infraestructuras. Si no existen infraestructuras digitales, es imposible construir competencias digitales de verdad. Muchos países no tienen acceso a la red, y en otros casos, el acceso es muy limitado. De hecho, construir infraestructuras de calidad es uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la ONU. De esta forma, se conseguiría que muchas más personas tuvieran acceso a Internet y, por lo tanto, esta brecha se reduciría.
  • Educación digital. La formación en competencias digitales es una forma de reducir la brecha digital. Desarrollar programas formativos para personas sin recursos, enseñar lo básico a personas mayores y a otros sectores que no han nacido ni crecido con un dispositivo a mano, puede ayudar a reducir esta brecha.
  • Favorecer el acceso a la tecnología. Hay varios proyectos impulsados por organismos públicos y privados para facilitar el acceso a la tecnología, como acceso gratuito a Internet, el aumento de la velocidad de conexión, entre otros. 

 

que es brecha digital

Epitech

Contar con personal cualificado es fundamental para reducir la brecha digital. Es necesario contar con profesionales que sean capaces de gestionar los nuevos desarrollos en tecnología y que compartan el conocimiento con otras personas. La tecnología avanza a alta velocidad y esto exige a personas que dominen el entorno y sepan gestionarlo de forma óptima. 

Por ese motivo, formarse en un centro referencia como Epitech es una de las mejores opciones para contribuir a reducir la brecha digital. Epitech cuenta con una gran variedad de programas sobre informática. Dos grados + máster que puedes realizar en cinco años y que te convertirán en un experto en las tecnologías de la información. Además, también cuenta con un curso de programación, realizado en la escuela superior líder en programación e innovación digital, con el que aprenderás las competencias necesarias para estar en los puestos más exigentes relacionados con el desarrollo web. También, imparte un Máster en Transformación Digital e Innovación, con el que te convertirás en el responsable de liderar el cambio hacia la transformación digital de empresas. 

Estudiar informática en Epitech no sólo te enriquecerá profesionalmente, sino también personalmente, ya que también te da la oportunidad de estudiar en cualquiera de sus 17 campus internacionales. Epitech te garantiza una enseñanza de excelencia con la que podrás contribuir a reducir la brecha digital, educándote tú y enseñándote a compartir tus conocimientos.

Comparte este post:

Estas { noticias } también te pueden interesar

Epitech es una escuela superior de informática fundada el año 1999 y que forma en 5 años a expertos del sector. Permite convertir la pasión por la informática en una profesión de futuro gracias a su pedagogía innovadora basada en la realización de proyectos. Epitech está presente en 13 ciudades Francesas, una en Estados Unidos (Nueva York) y en otras 5 ciudades europeas : Barcelona, Madrid, Berlín, Estrasburgo y Bruselas.
Epitech otorga el título de Experto en Tecnologías de la Información equivalente al grado + Master, reconocido en Europa (nivel 7 de la EU) y homologado por el estado Francés en el Nivel 1 en la Comisión Nacional de Certificaciones Profesionales (CNCP) .

Copyright 2021 © Epitech España – Todos los derechos reservados

X