10 tipos de innovación de Doblin

Tipos de innovación: ¿Qué tipos de innovación existen?

10 tipos de innovación de Doblin

Tipos de innovación: ¿Qué tipos de innovación existen?

La innovación es un concepto bastante amplio, si nos adentramos un poco en ello, se pueden diferenciar varios tipos de innovación. Oficialmente, según el manual de Oslo, existen 4 tipos de innovación. ¿Los conoces? 

En este artículo te vamos a contar cada uno de los tipos de innovación que existen.

Los principales tipos de innovación:

Los principales tipos de innovación son 4. Estos fueron los identificados inicialmente. Más adelante se fueron añadiendo otros tipos de innovación.

Innovación en producto o servicio

La innovación en productos o servicios tiene lugar cuando se introduce al mercado un producto o servicio, ya sea completamente nuevo o uno mejorado. Este tipo de innovación suele tratarse de mejoras en las especificaciones técnicas, los materiales o el software utilizado o incluso avanzar en UX (experiencia de usuario)

Hay que tener en consideración que cuando se habla de innovación de producto o servicio, no es necesario mejorar todas las funciones o características de rendimiento. Simplemente, una nueva mejora o adición de una nueva funcionalidad, ya es válido para considerar que el producto o servicio se ha innovado, incluso si la nueva mejora o adición implica la pérdida o degradación de otras funciones o características.

Innovación en procesos

Este tipo de innovación se da cuando tiene lugar la implementación de nuevos procesos o la mejora de los actuales en alguna de las etapas de fabricación, distribución, producción, logística, compras, etc. La implementación de nuevos procesos o mejora de los actuales debe realizarse con el objetivo de incrementar y mejorar la eficiencia de los recursos y la eficacia de la empresa. También se incluye el hecho de lograr reducir costos.

Innovación en comercialización o marketing

Este otro tipo de innovación tiene lugar cuando se desarrollan nuevos métodos de comercialización o marketing. A modo de ejemplo, este tipo de innovación incluye tanto mejoras en el diseño de un producto como en el embalaje del mismo, también mejoras en el precio, la distribución y promoción. Este tipo de innovación se enfoca más en el usuario final o cliente para satisfacer mejor las necesidades de cada uno. A su vez, también ayuda a la empresa a abrir nuevos mercados, y a aumentar sus ventas al posicionar de manera novedosa un producto de la empresa.

Innovación en organización

El último tipo de innovación es la innovación en la organización. Este tiene lugar cuando se hacen cambios y mejoras dentro de la organización, creando métodos y sistemas nuevos o mejorando los actuales. Se mejora la cultura organizacional a través de nuevas prácticas y como resultado de estas mejoras, aumenta la productividad y la competitividad de los recursos humanos.

 

 

Comparte este post:

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Estas { noticias } también te pueden interesar

Epitech es una escuela superior de informática fundada el año 1999 y que forma en 5 años a expertos del sector. Permite convertir la pasión por la informática en una profesión de futuro gracias a su pedagogía innovadora basada en la realización de proyectos. Epitech está presente en 13 ciudades Francesas, una en Estados Unidos (Nueva York) y en otras 5 ciudades europeas : Barcelona, Madrid, Berlín, Estrasburgo y Bruselas.
Epitech otorga el título de Experto en Tecnologías de la Información equivalente al grado + Master, reconocido en Europa (nivel 7 de la EU) y homologado por el estado Francés en el Nivel 1 en la Comisión Nacional de Certificaciones Profesionales (CNCP) .

Copyright 2021 © Epitech España – Todos los derechos reservados

X