aprender programacion autodidacta

Cómo adentrarte de forma autodidacta en el mundo de la programación

aprender programacion autodidacta

Cómo adentrarte de forma autodidacta en el mundo de la programación

¿Quieres aprender programación de manera autodidacta? ¿No sabes por dónde empezar? Estamos seguros que te apasiona el mundo de la informática y la programación, pero tienes dudas de cómo dar el primer paso. En este artículo te mostramos qué requisitos necesitas, algunas claves importantes y consejos básicos, así como los lenguajes de programación que debes aprender para poder dedicarte a esto como profesional en este sector de la manera más rápida posible.

Requisitos para aprender programación autodidacta

El mundo del desarrollo o de la programación es muy amplio, existen una gran variedad de lenguajes de programación, y por lo tanto se necesita muchas horas de dedicación, esfuerzo y trabajo. No puedes volverte programador de un momento a otro, pero los conocimientos están a tu disposición y  con una buena base, si que es posible lograrlo.

Ser un programador única y exclusivamente de un aprendizaje autodidacta es muy complicado. Una de las mejores maneras de aprender a programar, es realizando alguna formación de manera oficial y aprender sus reglas. Se puede realizar algún curso de programación,  un grado en informática, o incluso hay disponibles formaciones profesionales de grado superior o medio. 

Aun así, y después de cualquier formación académica, es importante realizar un aprendizaje autodidacta, aprender cosas nuevas constantemente, y aprender las nuevas tendencias o tecnologías emergentes.  

programacion autoaprendizaje

Consejos clave para aprender programación de forma autodidacta y desde cero

  1. Aprender en cursos online: Los cursos que puedes encontrar de manera online, van a ser determinantes, ya que se pueden encontrar cursos muy prácticos, y de gran valor. Además, este tipo de cursos te facilitará ver el desarrollo o programación con la vista de un programador. Utilizar el conocimiento de alguien que ha pasado por tu camino, ya que es una manera de avanzar rápidamente.
  2. Tutoriales, manuales, apuntes, artículos o webs de referencia: Disponer de unas herramientas que poder revisar, las puedes usar para consultar una duda en un  momento puntual.
  3. Saber que es importante: Aprender por aprender no es el camino, y saber identificar lo importante, ya sea porque quieres desarrollar un proyecto propio, o quizás en un futuro quieras dedicarte a ser programador profesionalmente. Identifica qué tecnologías son las más usadas para la finalidad que tú quieras realizar.
  4. Práctica, práctica y más práctica: Para aprender a programar se debe practicar mucho, complementar todos los puntos anteriores junto con la práctica es esencial. Además de poder ver los resultados, se aprende mucho más practicando la teoría que vas  aprendiendo. Por este motivo en las formaciones de Epitech trabajamos en una formación basada en el aprendizaje por proyectos.

¿Qué lenguaje de programación hay que aprender, para aprender a programar de una manera autodidacta?

Aunque en el mundo de la programación existen una gran variedad de lenguajes de programación hay algunos lenguajes de programación que son los más usados. Vamos a ver algunos lenguajes esenciales para poder aprender programación de manera autodidacta.

HTML

Para ser un desarrollador web, el lenguaje principal que debes aprender es el HTML. Este lenguaje de etiquetas de marcas, te permite estructurar una página web. Si lo que deseas es aprender a programar páginas web, el HTML es la base que necesitas. Aprendiendo HTML podrás crear los cimientos de una web.

CSS

Este lenguaje de hojas de estilos, podrás dar un sentido visual o maquetar una web, con la estructura creada en con el HTML. Por lo que definen la apariencia de un documento escrito en un lenguaje HTML, y establece los parámetros que definen las etiquetas en el código de la fuente de la misma.

Responsive web design y SASS

La importancia de crear una web de manera que se adapte a todos los tipos de dispositivos es clave. Ya que los hábitos de las personas cambian, y hoy en día se accede a los sitios web a través un dispositivo móvil, muchas más veces que por un ordenador. Además, aprender SASS, que es un procesador CSS, esta herramienta permite generar de una manera automática hojas de estilo y añadiendo diferentes características que no tiene las CSS.

JavaScript y jQuery

Por el momento los lenguajes mencionados ya sea HTML o las CSS, configuran una página web estática, con el JavaScript lograr potenciar la web y la dotará con diferentes funcionalidades, desde desplegables, formularios, trabajar con eventos, entre cientos de cosas más.  Y el jQuery es una librería para JavaScript de código abierto, que simplifica programar en JavaScript.

Base de datos: SQL y MySQL

Una vez ya dominas las funcionalidades básicas de frontend, puedes pasar a aprender backend, vendría a ser todo lo relacionado con la base de datos como puede ser SQL y sus lenguajes. Aprender de una manera profunda el SQL te permitirá realizar tareas como: crear una base de datos, las relaciones, consultas, todo lo que engloba el SQL.

Python, PHP o Ruby

Ya sabes crear el contenido que va a ver el usuario y una bases de datos, es el momento de aprender un lenguaje de backend. Con Python, PHP o Ruby, podrás realizar desde las funcionalidades más básicas, como puede ser estructuras de control, recoger datos de un formulario, etc. Y una vez dominas lo básico es aconsejable aprender a interactuar con la base de datos.

¿Quieres realizar un curso profesional de programación?

En Epitech tenemos a tu disposición un curso de programación informática intensivo. Nuestro curso se basa en un aprendizaje práctico, lo que conseguirá que una vez realizado puedas adentrarte en el mercado laboral de una manera muy rápida, y con los conocimientos necesarios de un desarrollador web. 

¿Tienes alguna duda? Por favor contacta con nosotros para solicitar información sobre el curso de programación o nuestra formación de grado en informática, te responderemos con la máxima brevedad posible. 

Contacta

Comparte este post:

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Estas { noticias } también te pueden interesar

Epitech es una escuela superior de informática fundada el año 1999 y que forma en 5 años a expertos del sector. Permite convertir la pasión por la informática en una profesión de futuro gracias a su pedagogía innovadora basada en la realización de proyectos. Epitech está presente en 13 ciudades Francesas, una en Estados Unidos (Nueva York) y en otras 5 ciudades europeas : Barcelona, Madrid, Berlín, Estrasburgo y Bruselas.
Epitech otorga el título de Experto en Tecnologías de la Información equivalente al grado + Master, reconocido en Europa (nivel 7 de la EU) y homologado por el estado Francés en el Nivel 1 en la Comisión Nacional de Certificaciones Profesionales (CNCP) .

Copyright 2021 © Epitech España – Todos los derechos reservados

X