eees

Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior

eees

Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior

Es posible que hayas oído hablar sobre el Espacio Europeo de Educación Superior. En este artículo te explicamos qué es, cuáles son sus objetivos, cómo se refleja en la normativa española, entre otras cuestiones clave.

¡Empecemos!

Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior 

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se trata de un proyecto promovido por gran parte de varios países de Europa. Su objetivo principal es promocionar la movilidad y la empleabilidad de los ciudadanos dando mayor coherencia a los sistemas de educación superior europeos. 

De esta manera, gracias al EEES es posible:

    • Que los alumnos sigan sus estudios en el extranjero, si quieren, en otra universidad del sistema.
    • Facilita la creación de programas de intercambio de profesorado.
    • Favorece la movilidad internacional de trabajadores con educación superior. 

El EEES es un ámbito de organización educativo que se inició en 1999 con la Declaración de Bolonia. 

Qué es el Proceso Bolonia

La Declaración de Bolonia impulsó un proceso de convergencia y de refuerzo en la educación superior europea, reconstruyendo el sistema para conseguir la compatibilidad entre los diferentes países participantes en 2010. Esta fue la que constituyó las bases del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

El EEES es un proceso que está en armonía con otros impulsados por la Comisión Europa y los países miembros de la Unión. Todos estos procesos tienen el objetivo de construir una Europa del conocimiento. 

Objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

Los objetivos del EEES están recogidos en la Declaración de Bolonia. Estos son:

    • Establecer una estructura de títulos de educación superior y universitarios que sea comprensible y comparable, que impulse la movilidad y la empleabilidad de los ciudadanos europeos, haciendo que el sistema universitario europeo sea competitivo a escala internacional. 
    • Instaurar un sistema de enseñanza en dos ciclos, Grado y Posgrado. 
    • Instaurar un sistema de valoración académico homogéneo en todos los países participantes de la EEES, para así fomentar la movilidad de los alumnos.
    • Suprimir las barreras para el ejercicio del derecho a libre circulación tanto de alumnos, investigadores, personal administrativo o profesores. 
  • Determinar criterios y metodologías educativas.
  • Dar una dimensión europea a la educación superior impulsando los programas.

¿Cómo se refleja el EES en la legislación española?

que es educacion superior

En España, el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior se inició con la firma en 1999 de la Declaración de Bolonia. Dos años más tarde, en la Ley Orgánica de Universidades (2001) y, posteriormente en su modificación en 2007, España reconoce: 

  • La necesidad de integrarse junto a los mejores centros de educación superior del EEES.
  • La importancia de fomentar la movilidad de alumnos, profesores e investigadores en el sistema español, pero también en el europeo y el internacional. 

Asimismo, para garantizar el cumplimiento de garantía de la calidad del sistema universitario, la Ley Orgánica de Universidades creó la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Se trata de una fundación estatal e independiente con carácter técnico. 

Dentro de la legislción española encontramos los siguientes reales decretos que hacen referencia a la EEES:

Real Decreto 1393/2007 y 861/210 (doctorado)

En ambos decretos el Ministerio de Educación establece la ordenación de las enseñanzas que se adaptan al EEES. 

Real Decreto 22/2015

También del Ministerio de Educación, también establece el procedimiento para la expedición por la universidades del EEES.

Real Decreto 1125/2003 

En este Real Decreto se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de cualificación.

Real Decreto 967/2014

En este caso, se regulan las condiciones de homologación y convalidación de títulos extranjeros. 

Real Decreto 412/2014

Se señala la normativa esencial de los procedimientos de acceso a las universidades oficiales. 

Orden ECD/42/2018 

En el cual se determinan las características y el contenido de evaluación de Bachillerato, las fechas máximas para hacerlo y la resolución de los procedimientos. 

Epitech: fomentamos la movilidad

En Epitech fomentamos la movilidad de nuestros estudiantes gracias a los campus internacionales con los que contamos alrededor del mundo. Barcelona, Berlín, Lyon, París, Marsella… son algunas de las ciudades en las que nuestros alumnos tienen la oportunidad de estudiar. 

Realizar los estudios fuera cuenta con grandes ventajas, tanto personales como profesionales y en Epitech pueden hacerlo, a la vez que se forman para ser los mejores profesionales del sector informático. ¿Cómo? 

Pues gracias a nuestro Grado + Máster en Informática. Además, también contamos con el Máster de Transformación Digital e Innovación (MDTI), con el que te convertirás en el líder de la innovación y la transformación digital de cualquier empresa. 

Si estás interesado en el mundo de la tecnología, Epitech es lo que necesitas. Fórmate en la Escuela Superior de Informática referente en el sector y hazlo en el extranjero, de esta manera ampliarás tus posibilidades.

¡Contacta con nosotros! Te explicaremos todo lo que necesites saber sobre nuestros programas y nuestros campus en el extranjero. 

¡Te estamos esperando!

Comparte este post:

Estas { noticias } también te pueden interesar

Epitech es una escuela superior de informática fundada el año 1999 y que forma en 5 años a expertos del sector. Permite convertir la pasión por la informática en una profesión de futuro gracias a su pedagogía innovadora basada en la realización de proyectos. Epitech está presente en 13 ciudades Francesas, una en Estados Unidos (Nueva York) y en otras 5 ciudades europeas : Barcelona, Madrid, Berlín, Estrasburgo y Bruselas.
Epitech otorga el título de Experto en Tecnologías de la Información equivalente al grado + Master, reconocido en Europa (nivel 7 de la EU) y homologado por el estado Francés en el Nivel 1 en la Comisión Nacional de Certificaciones Profesionales (CNCP) .

Copyright 2021 © Epitech España – Todos los derechos reservados