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Habilidad comunicativa y su importancia en todas las fases de la educación

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Habilidad comunicativa y su importancia en todas las fases de la educación

¿Qué se entiende por habilidad comunicativa?

La habilidad comunicativa de una persona hace referencia a su capacidad para expresar sus ideas correctamente a los demás, a su capacidad para hacerse entender y comprender al tercero. Una buena habilidad comunicativa es imprescindible para casi cualquier situación en la que nos podamos encontrar. Es importante saber cómo hablar con las personas siendo tan respetuoso como claro y conciso. 

Aun así, es importante destacar que las habilidades comunicativas de una persona dependen en gran medida de sus ámbitos de conocimiento. Un experto en política tendrá una gran habilidad comunicativa sobre este tema, pero posiblemente poco podrá decir sobre biología. Es por eso que, si quieres desarrollar una habilidad comunicativa aceptable sobre un tema en concreto, lo mejor que puedes hacer es aprender todo lo posible sobre ello. 

Pese a esto, también es importante desarrollar una buena habilidad comunicativa general, aprender a comunicar cualquier cosa de manera clara. Para hacerlo, existen varias capacidades que mejoran la habilidad comunicativa de una persona y que vale la pena desarrollar. Algunas de ellas serían la escucha activa, la claridad, la empatía, la comunicación no verbal o la asertividad. Son aspectos que deberían trabajarse en las distintas fases de la educación de una persona, sobre todo en aquellas donde los dotes comunicativos se potencian. 

¿A partir de qué etapa educativa se potencian las dotes de comunicación?

Las habilidades comunicativas de una persona se van desarrollando a lo largo de su vida. Los primeros años son sin duda los más importantes y donde más progreso existe, pero no por eso es una fase más importante que las siguientes. Aun así, hay que destacar que es imprescindible llevar a cabo una buena educación comunicativa en las edades tempranas. Si el proceso no se hace correctamente, el niño puede sufrir dificultades en las etapas posteriores. 

Pese a esto, no es hasta la secundaria cuando se desarrollan por completo sus dotes de comunicación. Es durante esta etapa cuando los jóvenes empiezan a desarrollar el estilo de comunicación que emplearán durante su edad adulta, y es por eso que es durante estos años cuando hay que poner más énfasis en este aspecto. Una mala educación comunicativa durante esta etapa puede desembocar en una baja capacidad de expresión durante la edad adulta. Dicha educación debe llevarse a cabo desde una doble vertiente: desde casa a través de la comunicación con los padres y desde el centro educativo a través de asignaturas o talleres. 

Por otro lado, los colegios también deben implementar un sistema educativo que recompense la participación de los estudiantes. De esta manera se consigue que los alumnos interactúen con el profesor, una manera muy efectiva tanto de potenciar como de evaluar su capacidad comunicativa.

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Habilidad comunicativa en la educación superior

Aunque no es la etapa de mayor relevancia para la educación comunicativa de los jóvenes, sí que es la etapa final de su desarrollo. Es, por lo tanto, la última etapa educativa donde se puede incidir en los dotes comunicativos de los alumnos. En este punto, la comunicación familiar tiende a quedar en segundo plano, por lo que es importante que los centros educativos se encarguen de determinar las carencias comunicativas que pueden tener sus alumnos. Por otro lado, a diferencia de la secundaria, los estudiantes tienden a tener un mayor interés por desarrollar su capacidad comunicativa. 

Es por eso que los centros pueden implementar medidas más teóricas para favorecer la habilidad comunicativa de sus alumnos como la introducción a los conceptos de sesgo y falacia o trabajar los principios de la comunicación no verbal. También es muy útil implementar dinámicas de grupo. 

Trabajar en equipo es uno de los mecanismos más efectivos para potenciar los dotes comunicativos de una persona de manera natural. Por otro lado, también se recomienda favorecer la participación de los alumnos en la clase. Una manera muy efectiva es incitando al debate entre alumnos, haciéndoles defender una posición en concreta y contraponiéndola con la de otro alumno. 

Epitech

Desde Epitech creemos que es imprescindible velar porque nuestros alumnos desarrollen una competencia comunicativa aceptable. Es una habilidad relevante para cualquier aspecto de la vida. Es por eso que, en nuestro Grado de Informática, hemos implementado un sistema donde el trabajo en grupo es especialmente relevante y donde se favorece el diálogo entre alumnado y profesor. Además, también nos aseguramos de que todos nuestros alumnos realicen prácticas en empresas. De esta manera nuestros alumnos no sólo consiguen experiencia laboral antes de finalizar el grado, sino que además salen de su zona de confort y se acostumbran a relacionarse con los profesionales del sector, el que en un futuro será su perfil. Si quieres más información sobre nuestro sistema educativo, ¡Contacta con nosotros!

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