porque es importante ser resiliente

La importancia de la resiliencia ¿Por qué es realmente importante?

porque es importante ser resiliente

La importancia de la resiliencia ¿Por qué es realmente importante?

Una de las cualidades que no tenemos todas las personas es la resiliencia. Esta cualidad se define como la capacidad de asumir con cierta flexibilidad situaciones límites y sobreponerse a ellas. Es la forma de pensar o actuar que se transforma en una buena respuesta frente a las adversidades cotidianas. En este artículo hablamos de por qué es importante la resiliencia en el rendimiento personal.

Por qué es importante la resiliencia para tu rendimiento personal

A nivel personal, la resiliencia supone una reestructuración de nuestra psicología, para que los individuos seamos capaces de adaptarnos a una circunstancia o situación nueva, que podamos enfrentar.

Hacer uso de la resiliencia para sobreponerse a circunstancias adversas es una forma de conseguir crecimiento personal y desarrollar el potencial interior que tenemos los humanos. Si crees que no cuentas con esta cualidad, la buena noticia es que se puede desarrollar y siempre se puede trabajar para mantenerla e incrementarla. A continuación, te damos algunos consejos para contar con este recurso tan útil para la vida profesional y laboral.

Consejos para trabajar la resiliencia

  • Reducir el estrés

El estrés se trata del principal factor que acaba con la resiliencia. De hecho, podríamos considerarlo como el enemigo número uno de la resiliencia. Si existe una batalla entre el estrés y la resiliencia, simplemente gana el que tenga mayor intensidad en ese momento.

Por este motivo, es importante identificar cuáles son las causas de ese estrés y ser capaces de reducirlo. Si consigues reducirlo, por muy poco que sea, tu resiliencia aumentará. 

  • Aprende a adaptarte mejor

La adaptación es una cualidad muy importante que, al igual que la resiliencia, puede ser aprendida y cultivada. Puedes trabajarla y desarrollarla realizando pequeños cambios en situaciones cotidianas o en la que ya estés muy acostumbrado a realizar de una manera concreta.

De esta manera, cuando llegue una circunstancia inesperada, ya estarás habituado con el proceso de adaptación.

para que sirve la resiliencia

  • Aprende a cambiar tu punto de vista

Normalmente, en la mayoría de situaciones, es nuestra forma de reaccionar a las circunstancias de la vida la que nos crea las adversidades o problemas. Si queremos resolver nuestros percances de la misma manera que siempre, poco éxito tendremos. Por lo tanto, si conseguimos detectar o cambiar la manera en la que generamos esas adversidades, el resultado también cambiará.

  • Cultiva emociones positivas

Poner el foco en nuestras experiencias a través de emociones positivas ofrece una gran cantidad de beneficios en nuestra conducta. Establecer una manera de actuar mediante la cual se incluyan emociones como la serenidad o la gratitud, es una de las maneras más efectivas de incrementar la resiliencia. 

  • Mantén una relación de apoyo

Tener a personas cerca en las que podamos confiar se trata de un factor externo que influye directamente en nuestra resiliencia. Esto nos genera un sentimiento de seguridad y comodidad. Los factores externos pueden manejarse mucho mejor si se cuenta con el apoyo de personas que pueden ayudarnos a potenciar nuestras habilidades para afrontar esas situaciones de estrés.

Ahora que ya sabes por qué es importante ser resiliente, te diremos algo que no te esperas: estudiar informática ayuda a incrementar la resiliencia. Por ejemplo, estudiar informática impulsa el pensamiento analítico, que  te da la capacidad de tener una mente más lógica, dividir un problema en pequeñas partes para poder resolverlo mejor. Esto es algo bueno tanto en la vida personal como en la laboral. 

¿Estás pensando en estudiar informática? Te comentamos cuál es tu mejor opción.

Estudia informática en EPITECH

Si quieres convertirte en informático y con ello desarrollar tu pensamiento analítico e incrementar tu resiliencia, EPITECH es el centro universitario que necesitas. Por un lado, porque cuenta con grandes profesionales del sector informático que te acompañarán en todo tu proceso educativo (estarás rodeado de personas de confianza). 

Por otro lado, porque contamos con un Grado + Máster de Informática, en el que formamos a expertos informáticos en 5 años. Este programa cuenta con un contenido técnico muy completo e incluye una variedad de proyectos totalmente prácticos. Con este programa te convertirás en un gran profesional.

No lo pienses más y, ¡estudia en EPITECH! Contacta con nosotros para obtener toda la información sobre nuestro Grado + Máster en Informática. 

Comparte este post:

Estas { noticias } también te pueden interesar

Epitech es una escuela superior de informática fundada el año 1999 y que forma en 5 años a expertos del sector. Permite convertir la pasión por la informática en una profesión de futuro gracias a su pedagogía innovadora basada en la realización de proyectos. Epitech está presente en 13 ciudades Francesas, una en Estados Unidos (Nueva York) y en otras 5 ciudades europeas : Barcelona, Madrid, Berlín, Estrasburgo y Bruselas.
Epitech otorga el título de Experto en Tecnologías de la Información equivalente al grado + Master, reconocido en Europa (nivel 7 de la EU) y homologado por el estado Francés en el Nivel 1 en la Comisión Nacional de Certificaciones Profesionales (CNCP) .

Copyright 2021 © Epitech España – Todos los derechos reservados