IOT

¿Qué es IOT o Internet Of Things?

IOT

¿Qué es IOT o Internet Of Things?

Internet de las cosas o IOT, es un sistema de dispositivos informáticos, máquinas tanto mecánicas como digitales, objetos, animales o personas interconectados entre ellos. Todos estos elementos tienen identificadores únicos (UID) y la capacidad de transferir datos a través de una red sin necesidad de interacción entre humanos y ordenadores.

Cada vez más, las organizaciones de diversos sectores utilizan “Internet of Things” para conseguir mejores resultados, comprender mejor a los clientes y así poder ofrecer un mejor servicio, facilitar y mejorar la toma de decisiones y, por consiguiente, a todo lo anterior, aumentar el valor del negocio.

Cómo funciona el IOT

Un ecosistema IOT está formado por dispositivos inteligentes habilitados para la web que utilizan sistemas integrados, como procesadores, sensores y hardware de comunicaciones, para recoger, enviar y actuar sobre los datos que adquieren de su entorno. 

Los dispositivos IOT comparten los datos de los sensores que recogen conectándose a una pasarela IOT o a otro dispositivo de borde donde los datos se envían para ser analizados o escaneados localmente. 

A veces, estos dispositivos se comunican con otros relacionados y actúan en función de la información que reciben unos de otros. Los dispositivos hacen la mayor parte del trabajo sin intervención humana, aunque las personas pueden interactuar con ellos, por ejemplo, para configurarlos, darles instrucciones o acceder a los datos.

Los protocolos de conectividad, de red y de comunicación utilizados con estos dispositivos habilitados para la web dependen en gran medida de las aplicaciones específicas de Internet of Things que se dispongan.

El IOT, también puede hacer uso del aprendizaje automático y la inteligencia artificial, permitiendo de esta forma que los procesos de recopilación de datos sean más fáciles y dinámicos.

3 ejemplos de IOT

Algunos ejemplos de IOT, donde se entenderá mucho mejor el concepto: 

  • Un implante de monitorización cardíaca.
  • Un biochip que se utiliza para animales de granja.
  • Los sensores incorporados que tienen los coches para alertar al conductor cuando la presión de los neumáticos es baja.

En definitiva, cualquier objeto natural o artificial al que se le pueda extraer datos y que sea capaz de transferir datos a través de una red.

¿Por qué es importante el IOT?

El Internet de las cosas ayuda a las personas a vivir y trabajar de forma más inteligente. Además de proporcionar dispositivos inteligentes para automatizar los hogares, el Internet of Things es trascendental para las empresas. El IOT ofrece a las empresas una visión en tiempo real de cómo funcionan realmente sus sistemas, proporcionando información de todo, desde el rendimiento de las máquinas hasta las operaciones de la cadena de suministro, o la logística.

Internet of Things permite a las empresas automatizar los procesos y reducir los costes laborales. También reduce los residuos y mejora la prestación de servicios al hacer menos costosas la producción y la entrega de bienes. Además, ofrece transparencia en las transacciones de los clientes.

En este contexto, el IOT es una de las tecnologías más importantes en la vida cotidiana, y seguirá ganando impulso a medida que más y más empresas se den cuenta del potencial que tiene.

Internet Of Things

Beneficios del IOT para las organizaciones

El Internet de las cosas ofrece una serie de ventajas a las organizaciones. Algunos beneficios son específicos de un sector o industria, mientras que otros son aplicables a múltiples sectores. Algunos de las principales ventajas del IOT permiten a las empresas:

  • Supervisar sus procesos empresariales en general.
  • Mejorar la experiencia del cliente.
  • Ahorrar tiempo y dinero.
  • Mejorar la productividad de los empleados.
  • Integrar y adaptar los modelos de negocio.
  • Tomar mejores decisiones empresariales.
  • Generar más ingresos.

Otros beneficios del Internet de las cosas en las empresas o sectores

El Internet of Things permite a las empresas a replantearse la forma de enfocar sus operaciones y les da herramientas para mejorar sus estrategias de negocio.

En general, el IOT es más abundante en las organizaciones de fabricación, transporte y servicios, haciendo uso de sensores y otros dispositivos de IOT; sin embargo, también hay casos de usos de IOT en empresas de sectores como por ejemplo en agricultura, llevando a algunas organizaciones a la transformación digital.

Como hemos mencionado, IOT puede beneficiar al sector agrícola facilitando su trabajo. Los sensores pueden recoger datos sobre las precipitaciones, la humedad, la temperatura y el contenido del suelo, así como otros factores, que ayudarían a automatizar las técnicas agrícolas.

La capacidad de supervisar las operaciones en torno a la infraestructura también es algo en lo que el Internet of Things puede ayudar. Los sensores, por ejemplo, pueden utilizarse para supervisar eventos o cambios en edificios estructurales, puentes y otras infraestructuras. Esto conlleva beneficios como el ahorro de costes, el ahorro de tiempo y mucho más.

Una empresa de domótica puede utilizar el IOT para supervisar y manipular los sistemas mecánicos y eléctricos de un edificio. A mayor escala, las ciudades inteligentes pueden ayudar a los ciudadanos a reducir los residuos y el consumo de energía.

El IOT afecta a todos los sectores, como la sanidad, las finanzas, el comercio minorista y las empresas manufactureras.

Epitech

Ahora ya conoces la gran importancia del IOT en una empresa. Tener conocimientos sobre este tema, va a permitirte poder llegar a trabajar en empresas de prácticamente cualquier sector, en un puesto en estas áreas de la empresa, los cuales son muy valorados.

Si deseas aprender sobre IOT, en nuestra escuela ofrecemos, es el grado y máster en informática, te permitirá obtener un título oficial reconocido en la UE, y te convertirá en un experto en tecnologías de la información. 

También disponemos de un máster en transformación digital e innovación, el cual te permitirá liderar la transformación digital y la innovación en cualquier empresa.  

No dudes en contactar con nosotros para obtener información más detallada acerca de nuestros programas, o resolver cualquier duda que tengas. Te informaremos y asesoraremos sin ningún compromiso.

Comparte este post:

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Estas { noticias } también te pueden interesar

Epitech es una escuela superior de informática fundada el año 1999 y que forma en 5 años a expertos del sector. Permite convertir la pasión por la informática en una profesión de futuro gracias a su pedagogía innovadora basada en la realización de proyectos. Epitech está presente en 13 ciudades Francesas, una en Estados Unidos (Nueva York) y en otras 5 ciudades europeas : Barcelona, Madrid, Berlín, Estrasburgo y Bruselas.
Epitech otorga el título de Experto en Tecnologías de la Información equivalente al grado + Master, reconocido en Europa (nivel 7 de la EU) y homologado por el estado Francés en el Nivel 1 en la Comisión Nacional de Certificaciones Profesionales (CNCP) .

Copyright 2021 © Epitech España – Todos los derechos reservados

X