que es un Lenguaje de bajo nivel

Lenguaje de bajo nivel: Qué es, tipos, características y mucho más

que es un Lenguaje de bajo nivel

Lenguaje de bajo nivel: Qué es, tipos, características y mucho más

¿Sabes que es el lenguaje de bajo nivel o de primera generación? ¿Te gustaría aprender lenguaje de bajo nivel? En este nuevo artículo vamos a descubrirte qué es el lenguaje de bajo nivel, los tipos que existen actualmente, sus características y funciones.

¿Qué es el lenguaje de bajo nivel?

En primer lugar, debes saber que un lenguaje de bajo nivel es un lenguaje de programación. Un lenguaje de programación de bajo nivel, es aquel en el que sus instrucciones ejercen un control directo sobre el hardware y por lo tanto están condicionados por la estructura física de las computadoras que lo soportan. 

El uso del término bajo en su nombre no quiere decir que este lenguaje sea menos potente o importante que un lenguaje de alto nivel, simplemente se refiere a la reducida abstracción que existe entre el lenguaje y el hardware. 

Para que lo entiendas mejor, vamos a darte un ejemplo general: Se utiliza para programar tareas o funciones trascendentales de los sistemas operativos, controladores de dispositivos o de aplicaciones a tiempo real.

características lenguaje bajo nivel

Tipos de lenguaje de bajo nivel y ejemplos 

El término lenguaje de bajo nivel no es ningún lenguaje en concreto, sino que engloba varios tipos de lenguajes, existen tres tipos distintos. A continuación, te los explicaremos, ordenados de menor a mayor complejidad y junto con algunos ejemplos para que te queden claros.

  1. El primer lenguaje de bajo nivel es el famoso Código Binario, el más básico y que forma parte de todos los sistemas informáticos. Es muy popular ya que es muy sencillo de utilizar, de bien seguro que habrás oído hablar de él en más de una ocasión. Tan solo usa los números 0 y 1 para formar el código. El 1 representa al “todo” y el 0, por el contrario, representa el “nada”.

  2. El segundo lenguaje de bajo nivel es el Lenguaje de máquina: También está formado por unos (1) y ceros (0) y tal y como su nombre indica, este es el código que comunicará directamente las instrucciones a la computadora (CPU). El uso de este lenguaje es esencial ya que es el que se usa para enviar de forma literal todas las tareas que se tienen que llevar a cabo.

  3. En tercer puesto tenemos los lenguajes ensambladores, también conocidos como mnemotécnicos o mnemónicos, son un primer nivel de abstracción. Estos códigos requieren de alguna herramienta como un compilador para traducirlos al lenguaje de máquina de manera que el CPU pueda ejecutarlos, estos no son programas ejecutables directamente por el ordenador.

Las instrucciones del lenguaje de bajo nivel, generalmente son una denominación abreviada de la instrucción que simbolizan, y se corresponden casi directamente (uno a uno) a las mismas instrucciones que representan. El código que sale de hacer una compilación del lenguaje ensamblador, genera un código de máquina binario ejecutable. 

Ahora ya conoces todos los tipos de lenguajes de bajo nivel que existen. Cualquier otro lenguaje ya no sería un lenguaje de bajo nivel. 

A continuación, y de forma muy breve te vamos a descubrir qué son los lenguajes de medio nivel:

ejemplos  de lenguaje de bajo nivel

Lenguajes de medio nivel:

El lenguaje de medio nivel se encuentra entre el de bajo nivel y el de alto nivel. Se beneficia de las ventajas de ambos y elimina o reduce los inconvenientes que cada uno tendría por separado. Estos lenguajes se usan para el desarrollo de distintas aplicaciones o funcionalidades como, por ejemplo: hojas de cálculo, sistemas operativos, gestores de bases de datos, etc.

Ejemplos de lenguajes de medio nivel: C, Basic. También son considerados lenguajes de nivel medio a pesar de ser de mayor nivel que los dos mencionados anteriormente: C++, Fortran, Cobol, Lisp.

Características del lenguaje de bajo nivel

El lenguaje de bajo nivel presenta múltiples ventajas. Es un código sencillo y muy adaptable, con instrucciones directas, de fácil conversión y por si esto no fuera poco, también trabaja a gran velocidad.

Por otro lado, también encontramos algunas desventajas en el lenguaje de bajo nivel. Por ejemplo, este lenguaje está demasiado atado al hardware, y esto hace más difícil poder estructurar algunos programas. Tienes que estar muy atento a la hora de usarlo para evitar cometer errores que puedan incrementar de forma sensible el trabajo y la revisión que se haga del código.

Epitech 

¿Te gustaría aprender diversos lenguajes de programación? En Epitech encontrarás una escuela superior de informática donde formamos a nuestros alumnos con las técnicas más innovadoras, para que los alumnos estén más que preparados para su futuro.  Encontrarás el Grado en Informática, o nuestro bootcamp de programación en Barcelona, en el que enseñamos a usar los diversos lenguajes de programación para que puedas ser un profesional de éxito en el mundo de la informática.

Comparte este post:

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Estas { noticias } también te pueden interesar

Epitech es una escuela superior de informática fundada el año 1999 y que forma en 5 años a expertos del sector. Permite convertir la pasión por la informática en una profesión de futuro gracias a su pedagogía innovadora basada en la realización de proyectos. Epitech está presente en 13 ciudades Francesas, una en Estados Unidos (Nueva York) y en otras 5 ciudades europeas : Barcelona, Madrid, Berlín, Estrasburgo y Bruselas.
Epitech otorga el título de Experto en Tecnologías de la Información equivalente al grado + Master, reconocido en Europa (nivel 7 de la EU) y homologado por el estado Francés en el Nivel 1 en la Comisión Nacional de Certificaciones Profesionales (CNCP) .

Copyright 2021 © Epitech España – Todos los derechos reservados

X