• Candidatura
  • Noticias
  • Próximos Eventos
  • Contacto
9 de marzo de 2023

Todo lo que necesitas saber sobre Linux: qué es y para qué sirve

Linux

¿Te interesa la programación informática? ¿Quieres aprender qué es y para qué sirve uno de los sistemas operativos más demandados? A partir de este artículo entenderás la importancia de la programación al conocer Linux y sus ventajas.

¿Qué es linux?

Linux es un kernel (el núcleo o el corazón) de un sistema operativo, desarrollado por Linus Torvalds en los años 90. El desarrollo de Linux, encaja perfectamente con el sistema operativo de software libre de Richard Stallman GNU. En las diferentes distribuciones de linux, siempre vamos a ver el nombre de GNU/LIinux

La principal característica de linux es que forma parte de los sistemas open source o software libre. Este tipo de software, es una modalidad de desarrollo y distribución de programas de ordenadores. Para que se cumplan las características de software libre, se debe poder utilizar y distribuir de forma libre, además lo podemos modificar, distribuir de nuevo y disponer del código fuente del programa.

En la actualidad, existen más de 600 tipos de versiones o distribuciones de Linux, las más populares son Android, Arch Linux, CentOS, Debian o Ubuntu basada en Debian, entre otras muchas más. 

Linux Logo

¿Para qué sirve linux?

Linux tiene una amplia gama de usos y aplicaciones en diferentes entornos informáticos. Algunas de las principales aplicaciones de este son:

  • Servidores web y de base de datos: Debido a su estabilidad, seguridad y escalabilidad, muchas empresas recurren a Linux para ejecutar sus servidores web y bases de datos, lo que permite alojar sitios web y aplicaciones online.
  • Desarrollo de software: Linux es muy utilizado por los desarrolladores de software, ya que ofrece una amplia gama de herramientas y aplicaciones para programación, depuración y pruebas. Por ello, es una de las opciones más populares entre los desarrolladores de código abierto.
  • Sistemas embebidos: En sistemas embebidos (como para routers o cámaras de seguridad) debido a su bajo consumo de recursos y su capacidad para ser personalizado y adaptado a diferentes dispositivos.
  • Supercomputación: Este sistema operativo es usado en supercomputadoras de alto rendimiento y en centros de investigación científica, debido a que es capaz de manejar cargas de trabajo intensivas y procesamiento de datos a gran escala.

Ventajas de linux con respecto a otros sistemas operativos

El sistema operativo Linux es altamente relevante entre los usuarios avanzados y los desarrolladores. Este es utilizado comúnmente en servidores, supercomputadoras y dispositivos móviles, y también está disponible como una alternativa de sistema operativo en computadoras de escritorio y portátiles.

Mientras que otros sistemas operativos como Windows y macOS son de propiedad privada y se venden comercialmente, este sistema operativo es de código abierto. Hay varias diferencias entre Linux y otros sistemas operativos:

Código abierto

LINUX

Linux es un sistema operativo de código abierto o libre, lo que significa que cualquier persona puede acceder al código fuente y modificarlo según sus necesidades, y posteriormente distribuirlo. Esto es debido a que Linux se distribuye bajo una licencia de código abierto por lo que.

Costo

Su coste es gratuito, mientras que otros sistemas operativos comerciales como Windows y macOS tienen un costo de licencia. Esto hace que Linux sea una opción atractiva para las empresas y los usuarios que buscan ahorrar dinero. Ahora bien, hay que tener claro que no todas las distribuciones de Linux van a ser gratuitas

Seguridad

linux que es Es considerado más seguro que otros sistemas operativos debido a su arquitectura de seguridad. Los permisos de usuario y el control de acceso son más estrictos en Linux, lo que reduce la posibilidad de ataques maliciosos. Asimismo, las actualizaciones y parches de seguridad se liberan regularmente para Linux. Por lo que el software está constantemente mejorando para protegerlo de posibles vulnerabilidades.

Flexibilidad

que es linux Es altamente personalizable y se puede adaptar a diferentes necesidades ya que los usuarios pueden elegir entre las diferentes distribuciones de Linux que ofrecen diferentes interfaces gráficas de usuario, herramientas y aplicaciones.

Soporte

Cuenta con una gran comunidad de usuarios y desarrolladores que ofrecen solución de problemas efectivas. De hecho, muchas empresas ofrecen un soporte profesional para este sistema operativo.

 

Ahora que ya sabes todo sobre este sistema operativo, ¿te gustaría formarte más en este campo? Desde Epitech ofrecemos un grado y máster en informática en el que podrás conocer cómo funciona de manera práctica todos los sistemas operativos existentes.

¿Quieres estudiar informática con Epitech?
comparte esta noticia
{ noticias tecnológicas }
que te pueden interesar
Etiquetas HTML: qué son y cómo usar las en 10 minutos
23 de febrero de 2024
Paro juvenil en España: todo lo que tienes que saber
16 de febrero de 2024
Cómo elegir carrera universitaria y acertar seguro
9 de febrero de 2024
{ noticias }
que te pueden interesar
Javier Sánchez, estudiante de cuarto curso, nos cuenta sobre su experiencia en el extranjero
15 de febrero de 2024
Miguel Arnalot nos comparte su experiencia académica en el extranjero
2 de febrero de 2024
Explorando tendencias tecnológicas que marcarán este 2024
9 de enero de 2024

menú epitech

alumnos

epitech en europa

epitech world

Solicita información
Le informamos que los datos anteriores se tratarán para las finalidades indicadas en el formulario y se incorporarán a un fichero personal propiedad de Epitech Barcelona. El visitante tiene reconocidos los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, tal y como indica la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre de LOPD y en su Real Decreto 1720 de 21/12/2007, así como en la LSSI.CE y podrá ejercitarlos a través del mail: [email protected], o en la dirección de Campus Epitech Barcelona, Calle Joan Miró, 21 Barcelona (08005).
Días
Horas
Minutos
Segundos

¡Potencia tu futuro en Data Science e Inteligencia Artificial con el Bootcamp de Schneider Electric!

¡Benefíciate de una beca del 50%¡ Inscríbete antes del 31 de marzo y asegura tu plaza para trabajar en Schneider Electric o en empresas tecnológicas líderes. ¡No dejes pasar esta oportunidad única para impulsar tu carrera! 🚀