open source

¿Qué es open source? Te contamos lo indispensable sobre el software de código abierto

open source

¿Qué es open source? Te contamos lo indispensable sobre el software de código abierto

El software open source es un tipo de software formado por un código diseñado para que sea totalmente accesible al público: todos lo pueden ver, modificar y distribuir el código de la forma que consideren más eficaz y según diferentes propósitos.

Se desarrolla de manera descentralizada y colaborativa, así que depende de la revisión entre compañeros y la producción de la comunidad. Asimismo, suele ser más económico y duradero que las alternativas que existen, ya que los encargados de su desarrollo son las comunidades y no solo una empresa o un único autor.

En este post te contamos todo lo que debes saber sobre el open source ¡Continúa leyendo!

¿Cómo funciona el código abierto?

El funcionamiento es muy sencillo. Este tipo de código fuente abierto que se lanza bajo una licencia open source, lo que permite que cualquier usuario pueda modificar, ver y editar el código abierto. 

¿Qué requisitos debe cumplir un software para ser open source?

código abierto

El software de open source se lanza con una licencia concreta que pone su código fuente a disposición de los usuarios de manera legal. Existen muchas licencias así, pero para que un software se considere open source tiene que cumplir, de forma general, los siguientes requisitos:

  • Estar disponible como forma de código de fuente sin coste adicional. Esto implica que los usuarios pueden ver el código del software y realizar todos los cambios que quieran.
  • Es posible reutilizar el código fuente en un nuevo software. Por lo tanto, cualquier persona tiene la posibilidad de utilizar el código fuente para crear su propio software y distribuirlo.

La importancia del software de código abierto

El software de código abierto tiene una gran importancia, no solo para los programadores, sino también para las personas, ya que permite que comunidades desarrollen innovaciones, al contrario que los softwares de código cerrado. 

Las comunidades de open source, se organizan alrededor de proyectos a los que cualquier individuo puede unirse y prestar su código. Estas comunidades mantienen ciertos estándares de cómo contribuir a los proyectos de código abierto, pero el paso está abierto a cualquier persona que quiera participar.

Algunos ejemplos de software de open source

El modelo de desarrollo de código abierto ha dado lugar a algunas plataformas y aplicaciones de nube más poderosas que se utilizan actualmente. Por ejemplo, LAMP se encuentra entre las más populares.

LAMP es un acrónimo de “Linux, Apache, MySQL y PHP”, es decir, las cuatro tecnologías que forman esta plataforma. Gracias a LAMP los usuarios pueden crear sitios web, aplicaciones, realizar testing de sitios dinámicos y estáticos, etc. Veámos cómo funciona el servidor LAMP:

  • Linux: se trata del sistema operativo y el proyecto de open source más grande del mundo.
  • Apache: es el servidor web de código abierto multiplataforma que tuvo una función esencial en las primeras etapas de la red.
  • MySQL: es el sistema de gestión de código abierto de bases de datos relacionales. Se utiliza en una gran variedad de sitios web basados en estas bases de datos.
  • PHP:  Es el lenguaje de scripts que se utiliza para crear sistemas de software. A veces se sustituye por Python o Perl.

Otros ejemplos de tecnologías de código abierto conocidas serían el sistema operativo Android, el navegador Mozilla Firefox, así como los paquetes de OpenOffice. Generalmente, la mayor parte de las innovaciones dentro del cloud computing, el Big Data y la IA (Inteligencia Artificial) están derivados de proyectos de open source. 

Epitech: aprende sobre software de código abierto

Si te gustaría emprender una carrera dentro del mundo de la informática y de la tecnología y especializarte en softwares de open source, Epitech es la escuela universitaria que necesitas. 

Puedes acceder a Epitech con el título de Bachillerato o el de Grado Medio y Superior, para convertirte en un experto en IT, la informática y el desarrollo web. En Epitech contamos con varios programas de calidad como el Grado +  Máster de Informática, el más emblemático de la escuela, que forma a experto informáticos en 5 años. Además, la tasa de empleo de los alumnos que han estudiado en Epitech es cercana al 100% ¡Estudiar en EPITECH es una garantía! 

Contacta con nosotros para más información, estamos a tu total disposición ¡Estudia en Epitech!

Comparte este post:

Estas { noticias } también te pueden interesar

Epitech es una escuela superior de informática fundada el año 1999 y que forma en 5 años a expertos del sector. Permite convertir la pasión por la informática en una profesión de futuro gracias a su pedagogía innovadora basada en la realización de proyectos. Epitech está presente en 13 ciudades Francesas, una en Estados Unidos (Nueva York) y en otras 5 ciudades europeas : Barcelona, Madrid, Berlín, Estrasburgo y Bruselas.
Epitech otorga el título de Experto en Tecnologías de la Información equivalente al grado + Master, reconocido en Europa (nivel 7 de la EU) y homologado por el estado Francés en el Nivel 1 en la Comisión Nacional de Certificaciones Profesionales (CNCP) .

Copyright 2021 © Epitech España – Todos los derechos reservados