El aprendizaje mediante una metodología por proyectos

El aprendizaje mediante una metodología por proyectos

¿Qué es una metodología por proyectos?

La metodología por proyectos es un tipo de enseñanza en la cual el alumno es el protagonista. Esta metodología activa, procura romper las barreras del aprendizaje, ayuda a fomentar las soft skills personales y sus competencias. 

El alumno debe de trabajar en resolver el problema con sus conocimientos, investigando, reflexionando o con los recursos que tenga a su alcance. Es indispensable que el alumno adquiera habilidades como la flexibilidad, o se sepa adaptar a diferentes situaciones, equipos y proyectos.

ventajas de la metodologia por proyectos

Ventajas de la metodología por proyectos

Existe una serie de ventajas al utilizar este tipo de estrategias de aprendizaje para los alumnos. Veamos algunas de las más importantes:

  1. Reforzar las capacidades del alumno: El alumno necesita poner en común sus ideas, debatir que es mejor o peor, y llegar a acuerdos entre diferentes puntos de entendimiento. Gracias a ello, se potencian las habilidades sociales mediante el intercambio de ideas y llegan a una conclusión común. 
  2. Motivación: El alumno debe de investigar y aprender, lo que desconoce, gracias a ello se logra despertar su curiosidad y motivación.
  3. Aprender de sus errores: La vida es un aprendizaje constante, y debemos aprender de los errores que cometemos, para ello la metodología basada en proyectos, permite que el alumno evalúe su propio trabajo, con el objetivo de identificar errores, y al mismo tiempo aprender de ellos. 
  4. Ayuda a aumentar la creatividad: Promover la creatividad del alumno es importante, ya que se debe dar respuesta a una cuestión previamente planteada. Crear un producto o servicio desde cero, les ayuda utilizar su creatividad, y ser lo más originales posibles en el camino. 
  5. Desarrollo de la autonomía: en la metodología por proyectos el alumno es protagonista, debe planificar, administrar las tareas, tomar sus propias decisiones, poner sus ideas en común, para desarrollar un producto final excelente. 

que es metodologia por proyectos

En Epitech, creemos firmemente en que los alumnos deben de adquirir diferentes tipos de competencias básicas que le servirán en su futuro.  Les ayuda a poner en práctica los temarios, les incentiva a la investigación, y a desarrollar el autoaprendizaje. 

Estos aspectos son esenciales en un futuro que está en constante cambio, y más en el ámbito de la informática. Cada vez es más necesario adaptarse a las nuevas tecnologías emergentes, y a los diferentes cambios de paradigma.

Epitech

¿Te apasiona el mundo de la informática y la programación? En Epitech, encontrarás una escuela superior de informática donde formamos a nuestros alumnos con las técnicas más innovadoras, para que los alumnos estén más que preparados para su futuro. 

En Epitech, creemos en la importancia de formar a nuestros alumnos con bases sólidas, y que cuando salgan en el mercado laboral, estén 100% preparados. El aprendizaje por proyectos o ABP, ha ido evolucionando en el tiempo, donde se ha incrementando lo que mejor funciona de las diferentes metodologías, tales como pueden ser de las metodologías Agile

Si te gustaría aprender informática en una formación basada en proyectos, revisa nuestros programas  y elige el que más te apasione. Si tienes alguna duda contacta con nosotros, te brindaremos una atención personalizada sin ningún tipo de compromiso. 

Comparte este post:

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Estas { noticias } también te pueden interesar

Epitech es una escuela superior de informática fundada el año 1999 y que forma en 5 años a expertos del sector. Permite convertir la pasión por la informática en una profesión de futuro gracias a su pedagogía innovadora basada en la realización de proyectos. Epitech está presente en 13 ciudades Francesas, una en Estados Unidos (Nueva York) y en otras 5 ciudades europeas : Barcelona, Madrid, Berlín, Estrasburgo y Bruselas.
Epitech otorga el título de Experto en Tecnologías de la Información equivalente al grado + Master, reconocido en Europa (nivel 7 de la EU) y homologado por el estado Francés en el Nivel 1 en la Comisión Nacional de Certificaciones Profesionales (CNCP) .

Copyright 2021 © Epitech España – Todos los derechos reservados

X