que es node js

Node.js: Qué es, para qué sirve y por qué deberías usarlo

que es node js

Node.js: Qué es, para qué sirve y por qué deberías usarlo

Seguramente te suena o has oído hablar de este entorno, pero ¿sabes exactamente qué es Node.js? No hace falta ser programador para entender qué es node.js pero te irá bien tener nociones básicas de programación. En este artículo te vamos a explicar todo lo necesario para entenderlo: qué es node.js, para qué sirve Node.js y porqué deberías usarlo.

¿Qué es el Node.js?

A modo de resumen fácil de entender, podemos decir que node.js es un entorno de código abierto, (también conocido como Open Source), multiplataforma. Tal y como su nombre nos indica (.js) se ejecuta el código Javascript fuera de un navegador.

Si definimos qué es Node.js de forma más técnica, podemos decir que es un entorno de ejecución de código Javascript, que se enfoca a eventos asíncronos (los eventos se ejecutan independientemente, sin depender de que eventos se hayan ejecutado anteriormente). Finalmente, añadir que gracias a Node.js se pueden construir aplicaciones en red escalables.

Para los que no conozcan a que hace referencia el término escalables o escalabilidad, en este contexto se refiere a la capacidad que tiene Node.js para, de manera simultánea, realizar múltiples conexiones sin necesidad de leer el código línea a línea, ni tampoco tener que abrir múltiples procesos.

¿Cual es el objetivo o función principal de Node.js?

El objetivo principal de Node.js es permitir que antes de que la página se envíe al navegador del usuario, haber cargado previamente el contenido dinámico de las páginas web. Gracias a ello, se agiliza la visualización de las páginas y se produce una carga más eficaz de estas.

Asimismo, Node.js no es solo eso, ya que sirve para multitud de cosas que te explicaremos a continuación.

usos node js

¿Para qué sirve Node.js?

Existen una gran variedad de aplicaciones dónde se puede utilizar Node.js. A continuación vamos a ver los principales usos por los que Node.js es una buena opción:

  1. Chats en tiempo real – Debido a su naturaleza asíncrona de un solo hilo y a su posibilidad de escalar fácilmente, Node.js es perfecto para procesar la comunicación en tiempo real.Se usa frecuentemente en el desarrollo de chatbots. A su vez, facilita la creación de funciones adicionales de chat, como por ejemplo notificaciones push y el chat multipersonal.
  2. Las aplicaciones IOT – Las aplicaciones de Internet de las Cosas o también conocido como IoT( de las siglas de Internet of Things) suelen estar formadas por una série de sensores, ya que suelen enviar pequeños trozos de datos que se van acumulando en un gran número de peticiones. Node.js es una perfecta opción para estas tareas ya que permite gestionar, con mucha rapidez, estas peticiones concurrentes.
  3. Streaming de datos – Además de ser rápido y ligero, Node.js también proporciona una API de streaming nativa. De esta manera, se pueden canalizar las solicitudes de usuarios entre sí y transmitir así los datos directamente a su destino final. Empresas como Netflix usan Node.js para el streaming.
  4. Aplicaciones complejas de una sola página (SPA) – cuando se trata de aplicaciones complejas de una sola página o SPA, dónde toda la aplicación se carga en una sola página, también es bueno usar Node.js. En estos casos, suelen haber, en segundo plano, dos peticiones realizadas para componentes específicos. El bucle de eventos de Node.js es interesante en este punto ya que, de forma no bloqueante, procesa las solicitudes.
  5. Aplicaciones basadas en REST API – Primero hay que tener en consideración que JavaScript es usado tanto en el frontend como en el backend de los sitios. Para este tipo de casos, si se usa Node.js, un servidor va a poder comunicarse fácilmente con el frontend a través de APIs REST. A su vez, Node.js proporciona paquetes como Express.js y Koa que tienen la finalidad de facilitar aún más la creación de aplicaciones.

¿Por qué deberías usar este entorno de código abierto?

  • Tiene incorporado Javascript. Javascript es un lenguaje estructurado, muy sencillo de aprender.
  • Velocidad. La biblioteca de Node.js es muy rápida en cuanto a la ejecución de código, ofreciendo menores tiempos de ejecución comparado con otros sistemas. Esto se debe a que Node.js está construido sobre el motor de JavaScript V8 de Google Chrome. 
  • No hay búfer. No se almacenan nunca los datos en búfer, ya qué las aplicaciones de Node.js generan los datos en trozos (chunks).
  • Asíncrono y controlado por eventos.  Tal y como hemos explicado anteriormente, las APIs de la biblioteca de Node.js son asíncronas y no hay bloqueo. A diferencia de otros sistemas, con un servidor basado en Node.js no se espera que una API devuelva datos. En el caso de usar Node.js, el servidor, después de llamarla, pasa a la siguiente API. Luego hay un mecanismo de notificación de eventos que permite al servidor obtener una respuesta de datos de la API anterior.
  • Un subproceso escalable. El modelo que usa Node.js es de un solo subproceso con bucle de eventos. Tal y como hemos mencionado anteriormente, el servidor responde sin bloqueos, gracias a este mecanismo por eventos. Esto permite que el servidor sea altamente escalable en comparación a los servidores tradicionales como por ejemplo el Servidor HTTP de Apache.

 

Epitech

Ahora ya sabes más sobre Node.js y la importancia que tiene en el ámbito de la programación. Si estás interesado en el mundo de la programación, en Epitech te ofrecemos un Curso de Programación Coding Academy en la que podrás desarrollarte como programador y cumplir tus metas.

Comparte este post:

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Estas { noticias } también te pueden interesar

Epitech es una escuela superior de informática fundada el año 1999 y que forma en 5 años a expertos del sector. Permite convertir la pasión por la informática en una profesión de futuro gracias a su pedagogía innovadora basada en la realización de proyectos. Epitech está presente en 13 ciudades Francesas, una en Estados Unidos (Nueva York) y en otras 5 ciudades europeas : Barcelona, Madrid, Berlín, Estrasburgo y Bruselas.
Epitech otorga el título de Experto en Tecnologías de la Información equivalente al grado + Master, reconocido en Europa (nivel 7 de la EU) y homologado por el estado Francés en el Nivel 1 en la Comisión Nacional de Certificaciones Profesionales (CNCP) .

Copyright 2021 © Epitech España – Todos los derechos reservados

X