scrum master

Scrum Master: Qué es y algunas características importantes

scrum master

Scrum Master: Qué es y algunas características importantes

Dentro del mundo de las metodologías ágiles, ¿qué papel tiene el Scrum Master? Detrás de este título tan curioso, se esconden una serie de tareas y un trabajo sin comparación. Si quieres saber qué es el Scrum Master y cuáles son sus características.

 ¡Sigue leyendo!

Qué es un Scrum Master

El Scrum Master, o también conocido como facilitador de proyectos, es la figura encargada de liderar los equipos en la gestión ágil de proyectos. Su finalidad es que estos equipos de trabajo lleguen a los objetivos establecidos hasta alcanzar la fase de “sprint final”, eliminando cualquier problema o dificultad que puedan encontrar en el camino. 

Podemos comparar el papel del Scrum Master con el del mentor/coach, que será el responsable de acompañar al equipo hacia el éxito. Como facilitador de proyectos, deberá sacar adelante aquellos procesos que hagan uso de la metodología Scrum:

  • El Product Backlog: es el archivo que recoge las tareas y funciones a llevar a cabo. 
  • Sprint Backlog: es el documento en el que se especifica las división de tareas de todos los miembros del equipo.
  • El Sprint: en el que se llevan a cabo todas las acciones y se comprueba que estas funcionan. 
  • El Burn Down: se trata del análisis y el control de las tareas realizadas y las que quedan pendientes.

Además, muchos Scrum Master también han desempeñado el papel de Project Managers, por lo que, además de facilitar el trabajo al resto del equipo, también puede ayudar a solucionar los problemas con los que pueden encontrarse.

Una vez hemos explicado qué es un Scrum Master, a continuación veremos sus principales características.

¡Descúbrelas!

Características de un Scrum Master que deberías conocer

agile scrum master

Existen tres competencias fundamentales con las que debe contar un facilitador de proyectos:  

  • Dominio completo de la metodología ágil Scrum.
  • Gestión de proyectos web.
  • Conocimiento del entorno técnico.

IMPORTANTE. Además de las competencias anteriores, un buen Scrum Master también debe contar con una serie de hard y soft skills que le ayuden a llevar a cabo sus tareas. 

Más características y habilidades de un Scrum Master

Ahora, veamos más en profundidad otras habilidades y características de un facilitador de proyectos:

  • Facilidad para relacionarse con otros. Esta es una cualidad que es muy útil para relacionarse con diferentes personas de la organización, lo que agiliza la comunicación cuando sea necesario consultar u obtener ayuda en los distintos proyectos. 
  • Empatía. Para realizar esta labor se requiere contar con un cierto grado de empatía, entender las necesidades del otro y querer ayudar y apoyar.
  • Buena capacidad de comunicación.  Esta es una capacidad realmente necesaria, sobre todo cuando es el momento de destacar el trabajo que han realizado los miembros del equipo o cuando se tiene que intercambiar información con más interlocutores.
  • Buen grado de organización. Esta es una de las características más necesarias para aplicar el método Scrum, llevar el proyecto hacia adelante e identificar los problemas para resolverlos a tiempo.
  • Curiosidad. Un Scrum Master no sólo debe ceñirse a la metodología Scrum, sino que debe ser capaz de ver más allá para animar al equipo a tomar riesgos.
  • Creatividad. Esta cualidad es fundamental para encontrar maneras de romper con el día a día, que animen al equipo y estimulen su creatividad con el objetivo de resolver los problemas con los que se encuentren y mejorar.

Aunque para desempeñar la función de Scrum Master la formación técnica no es necesariamente un requisito, sí que es cierto que un facilitador de proyectos suele contar con formación académica en informática, ingeniería o gestión de proyectos online. En Epitech contamos con programas formativos que pueden ayudarte a convertirte en Scrum Máster. 

¡Estos son!

Epitech: los mejores programas formativos

Epitech es una escuela universitaria referente en el sector de las tecnologías. Con los programas que impartimos, nuestros estudiantes se convierten en los profesionales del mañana, ¿tú también quieres serlo? ¡Esta es tu oportunidad!

En Epitech contamos con un Grado + Máster en Informática con el que, en cinco años, podrás tener esta doble titulación que te avalará como un especialista informático. Además, si te mueve más el mundo de la programación, nuestro bootcamp Coding Academy es para ti. En solo 18 semanas podrás convertirte en un gran programador, preparado para acceder a los puestos de las empresas más exigentes. 

Epitech tiene una tasa de empleo del 99%, ¿increíble, verdad?. ¡A qué esperas! Contacta con nosotros, te informaremos sobre nuestros programas y te ayudaremos a encontrar el que más se ajuste a lo que buscas. 

¡Estudia en Epitech!

 

Comparte este post:

Estas { noticias } también te pueden interesar

Epitech es una escuela superior de informática fundada el año 1999 y que forma en 5 años a expertos del sector. Permite convertir la pasión por la informática en una profesión de futuro gracias a su pedagogía innovadora basada en la realización de proyectos. Epitech está presente en 13 ciudades Francesas, una en Estados Unidos (Nueva York) y en otras 5 ciudades europeas : Barcelona, Madrid, Berlín, Estrasburgo y Bruselas.
Epitech otorga el título de Experto en Tecnologías de la Información equivalente al grado + Master, reconocido en Europa (nivel 7 de la EU) y homologado por el estado Francés en el Nivel 1 en la Comisión Nacional de Certificaciones Profesionales (CNCP) .

Copyright 2021 © Epitech España – Todos los derechos reservados