donde se utiliza la programación

¿Cuáles son las diferentes áreas de la programación?

donde se utiliza la programación

¿Cuáles son las diferentes áreas de la programación?

¿Qué áreas de programación? ¿Para qué sirve cada una? Existen diversas ramas de la programación, ¡tienes varias opciones para especializarte! En este artículo te explicamos todo aquello que debes conocer sobre las diferentes áreas de programación, cuántas hay, qué significan, su objetivo y dónde se utiliza la programación y sus ramas. 

¡Empecemos!

Las 7 áreas de programación 

Tal y cómo te comentábamos más arriba, las áreas de la programación son muy distintas entre sí y cada una es la respuesta a una necesidad específica. Para poder dedicarte a algunas de estas ramas será necesario que te formes en informática en primer lugar. 

En Epitech contamos con un Grado + Máster en Informática perfecto para prepararte antes de la especialización que escojas. En solo 5 años te convertirás en un experto informático capaz de ser cualquiera de estos tipos de programadores que te presentaremos a continuación. 

1. Desarrollo o programación web 

Cuando hablamos del desarrollo o la programación web hacemos referencia al tipo de programación que engloba el desarrollo de todos los sitios de Internet y de las aplicaciones que pueden ser visitados y utilizados por los usuarios que navegan por la red. 

Esta área de la programación puede dividirse en dos bloques: 

  • Las páginas web. En este caso solo son páginas web con un objetivo informativo. Para poder crear este tipo de páginas, puede utilizarse CMS como Joomla o WordPress. 

En los sitios web también pueden realizarse acciones como la creación de formularios para recolectar datos, pero estas acciones no son tan complejas como las que se dan en las aplicaciones.

  • Aplicaciones online. Estas aplicaciones tienen una función más complicada, ya que suelen requerir más de un lenguaje de programación debido a que las tareas que deben ejecutar son más complejas.  

Asimismo, en el desarrollo web encontramos el Backend y el Frontend. De manera general, podemos decir:

  • Backend: esta es la parte encargada del lado del servidor, la que no ve el usuario. 
  • Frontend: en este caso, se encarga de la parte que ve el usuario, a nivel de parte visual o la cara visible para los clientes. 

areas de programacion

Si quieres profundizar sobre este tema, en nuestro Blog de Epitech contamos con este artículo específico sobre las diferencias entre Backend y Frontend. 

2. Programación o desarrollo móvil 

Este tipo de programación es, básicamente, la que se encarga de desarrollar todas las aplicaciones y programas que pueden ejecutarse en un smartphone. Igual que con el desarrollo web, esta es un área de programación que también puede dividirse en dos:

  • Sistema Android. Para desarrollar aplicaciones en este sistema operativo será necesario utilizar el lenguaje de programación como Java.
  • Sistema IOs. En este caso, para la programación de aplicaciones en IOs se deberá hacer con Swift. 

Es por este motivo que, para crear aplicaciones hábiles en ambos sistemas, se deben desarrollar por separado y crearlas en base a los lenguajes de programación que se utilizan en cada uno de ellos. 

3. Programación o desarrollo de Aprendizaje Automático

El Machine Learning, o Aprendizaje Automático, se trata de una de las áreas de programación más complicadas. Sin embargo, también es una de las más interesantes.

En esta rama de la programación se experimenta con tecnologías avanzadas, como los robots, y se estudia como este adquiere una inteligencia que le da la posibilidad de generar una experiencia para llevar a cabo acciones determinadas. 

El papel de los programadores en esta área es el de desarrollar los pasos a seguir y los modelos para que en el Aprendizaje Automático pueda crearse algo. De esta manera, pueden encontrar patrones con los que predecir comportamientos del usuario, una acción en el futuro, etc. Un ejemplo es HBO, que gracias al Machine Learning los usuarios reciben recomendaciones en base a sus gustos.

En el caso del Machine Learning, los dos lenguajes de programación que más se utilizan son Python y R

4. Programación o desarrollo de videojuegos

donde se utiliza la programación

La verdad es que con el nombre de este área de programación ya queda bastante clara su finalidad. La programación de videojuegos tiene una gran importancia en el mercado laboral y, de hecho, el mundo de esta área es enorme, por lo que se convierte en una rama bastante complicada.

Para dedicarte a ello deberás tener conocimiento de varios lenguajes de programación, sobre todo los de la familia C (C# y C++), de los más complejos de aprender. Pero de la misma manera que su mundo es enorme, también es apasionante.

5. Programación o desarrollo Embedded

Para entender este tipo de programación, primero debemos saber que se aplica a placas o sensores que cuentan con información para llevar a cabo acciones determinadas. Estas placas se colocan en los dispositivos electrónicos para hacer más sencillo el desarrollo de las acciones.

Los sistemas de programación Embedded se tratan de programas que llevan a cabo pocas funciones y se diseñan con el objetivo de cubrir necesidades concretas. Un ejemplo de donde se utiliza la programación Embedded serían las tareas de algún electrodoméstico, como la lavadora. 

Para dedicarte a esta área de la programación, es necesario que tengas conocimientos sobre electrónica digital, además de saber cómo funciona el sensor de ambiente.

6. Programación en Realidad Virtual o Aumentada 

areas de programacion

La Realidad Virtual se trata de una inmersión, mediante dispositivos como gafas, con los que puedes transportarte a otra realidad digital diferente a la física. En cambio, la realidad aumentada combina nuestra realidad física con la virtual. Un ejemplo podrían ser los filtros que encontramos en Tik Tok o Instagram. 

Para especializarte en esta área de la programación, deberás manejar varios lenguajes de programación, como JavaScript, Java, C# entre otros. 

7. Programación o desarrollo en Ciberseguridad 

Esta es una área de la programación fundamental y también muy demandada en el mercado laboral, así como de las mejores remuneradas (enlace a artículo sobre salario en ciberseguridad). Existen dos tipos de programación en Seguridad Informática:

  • Ofensiva.  Consiste en intentar atacar las medidas de tu propia empresa, tal y como lo haría un cracker, para así detectar las debilidades del sistema de seguridad informático. Una vez detectadas se resuelven, evitando así un posible ataque futuro. 
  • Defensiva. En este caso, se protege la empresa desde diferentes áreas, como configurando la seguridad, a nivel de hardware y software, y realizando buenas prácticas en la programación para no dejar debilidades. 

Hasta aquí nuestro top 7 de áreas de programación, aunque debemos comentarte que existen algunas más. Como te adelantamos antes y, como habrás descubierto después de leer lo que has leído, para dedicarte a la programación es necesaria una buena formación. 

En Epitech te ofrecemos consolidar las bases de tus conocimientos con nuestro Grado + Máster en Informática. ¿Por qué? Te lo contamos.

Por qué escoger Epitech 

Escogernos es una gran oportunidad porque:

  • Consigues una doble titulación en solo 5 años.
  • Nuestro programa es completo y basado en proyectos prácticos. 
  • Nuestro programa cubre diversos lenguajes de programación.
  • Estudiar en el extranjero, lo que te enriquecerá personal y profesionalmente.
  • Nuestros requisitos de acceso son innovadores: nos fijamos en tu motivación, no en tu puntuación.

¿Te parecen suficientes razones? Contacta con nosotros y te brindaremos toda la información que necesites. 

¡Aprende en Epitech y conviértete en el programador que deseas!

 

Comparte este post:

Estas { noticias } también te pueden interesar

Epitech es una escuela superior de informática fundada el año 1999 y que forma en 5 años a expertos del sector. Permite convertir la pasión por la informática en una profesión de futuro gracias a su pedagogía innovadora basada en la realización de proyectos. Epitech está presente en 13 ciudades Francesas, una en Estados Unidos (Nueva York) y en otras 5 ciudades europeas : Barcelona, Madrid, Berlín, Estrasburgo y Bruselas.
Epitech otorga el título de Experto en Tecnologías de la Información equivalente al grado + Master, reconocido en Europa (nivel 7 de la EU) y homologado por el estado Francés en el Nivel 1 en la Comisión Nacional de Certificaciones Profesionales (CNCP) .

Copyright 2021 © Epitech España – Todos los derechos reservados