Javascript

¿Qué es JavaScript y por qué es clave en el desarrollo web?

Javascript

¿Qué es JavaScript y por qué es clave en el desarrollo web?

JavaScript es un lenguaje de programación interpretado (donde la mayoría de las implementaciones se ejecutan con instrucciones directas), sin que se necesite compilación (no se necesita transformar el lenguaje a otro formato). En este contexto, se puede decir que es un lenguaje de secuencia de comandos, donde podemos dotar de dinamismo y interactividad cualquier tipo de página web. 

Este lenguaje de programación, es un complemento del HTML y el CSS, el cual permite crear páginas web. 

¿Te gustaría saber cuales son sus principales usos? Te mostramos las principales habilidades que puedes hacer con JavaScript:

5 principales usos de JavaScript

El JavaScript es un lenguaje web, y aunque se esté convirtiendo en un lenguaje de programación multipropósito, es un lenguaje centrado en la creación de páginas o aplicaciones web. 

A Continuación te mostramos algunos conocidos y otros sorprendentes usos de JavaScript:

Java script

1. Desarrollo web lado del usuario: 

Dentro del desarrollo web, el JavaScript está centrado en el frontend (el lado del usuario), donde el usuario interactúa directamente. Si no conoces que es el término te recomendamos nuestro artículo de que es el frontend

En este contexto, en la actualidad el número de frameworks que existen para JavaScript ha tenido un incremento abismal, por ejemplo: Angular, React, Vue.js, Ember.js, Meteor, Mithril, entre otros muchos más. Gracias a ello, se puede desarrollar aplicaciones de frontend, con una facilidad increíble, de una manera muy rápida, y con un resultado final sobresaliente. 

2. Desarrollo web lado del servidor:

La popularidad de JavaScript, ha ido ganando peso con el tiempo, y gracias a frameworks como Node.js se puede desarrollar una aplicación completa en el lado del servidor. Por lo tanto, aunque su mayor funcionalidad la encontramos en el frontend, también es un lenguaje de programación de backend (Si no conoces que es el backend, puedes consultarlo en nuestro post de que es el backend

La personalidad que tiene javascript, hace de este lenguaje de programación un tipo de lenguaje muy interesante. Además, si tu objetivo es convertirte en desarrollador web, aprender JavaScript te abrirá muchas ventajas laborales. 

3. El uso de JavaScript para las bases de datos: 

Sin duda, el uso de JavaScript en las bases de datos quizás es desconocido para algunos, e increíble de imaginar hace unos años atrás. El sistema de base de datos NoSQL  MongoDB, es un sistema de base de datos no relacional, y está orientado a documentos y de código abierto. El lenguaje que se usa para trabajar con MongoDB es el JavaScript, y una especificación similar a JSON.

que es Java script

4. Desarrollo de aplicaciones de escritorio

Actualmente, se puede desarrollar aplicaciones con el lenguaje JavaScript, gracias al framework de código abierto Electron. Electron permite crear aplicaciones gráficas de escritorio, usando tanto el lado del cliente como el lado del servidor. El fundamento de esto es sencillo, se desarrolla una web, al usar Electron, permite abrirla en una ventana de Chrome, pero se da un formato de ventana de escritorio ya sea Windows, u otro sistema operativo. 

5. JavaScript para el desarrollo de aplicaciones en móviles

JavaScript permite desarrollar aplicaciones Mobile, que permiten un funcionamiento multi plataforma. Las llamadas aplicaciones híbridas, que se pueden usar en Android, IOS, o en otros sistemas operativos móviles. 

Epitech

Ahora, ya conoces más acerca de este magnífico lenguaje de programación. Pero… ¿Te gustaría dominarlo? Si es así, En Epitech, disponemos de un bootcamp de programación, el cual te permitirá aprender todos los conocimientos básicos para convertirte en un programador de éxito. 

¡Contacta con nosotros y conviértete en desarrollador!

Comparte este post:

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Estas { noticias } también te pueden interesar

Epitech es una escuela superior de informática fundada el año 1999 y que forma en 5 años a expertos del sector. Permite convertir la pasión por la informática en una profesión de futuro gracias a su pedagogía innovadora basada en la realización de proyectos. Epitech está presente en 13 ciudades Francesas, una en Estados Unidos (Nueva York) y en otras 5 ciudades europeas : Barcelona, Madrid, Berlín, Estrasburgo y Bruselas.
Epitech otorga el título de Experto en Tecnologías de la Información equivalente al grado + Master, reconocido en Europa (nivel 7 de la EU) y homologado por el estado Francés en el Nivel 1 en la Comisión Nacional de Certificaciones Profesionales (CNCP) .

Copyright 2021 © Epitech España – Todos los derechos reservados

X