Tecnología: para qué sirve la tecnología y qué es

Tecnología: para qué sirve la tecnología y qué es

El término “Tecnología” es muy amplio, ya que este ha estado presente en la humanidad desde que se inventaron las primeras herramientas y técnicas. Pero, ¿qué es? ¿Para qué sirve la tecnología? Te lo contamos todo en este artículo. 

¡Vamos a ello!

Qué es la tecnología

Podemos definir la tecnología de la siguiente forma: la tecnología hace referencia a un conjunto de conocimientos que se aplican para solucionar un problema determinado y abarca todos los campos de nuestra vida diaria.

De hecho, la propia etimología de la palabra indica su objetivo. De origen griego, tecnología está compuesta por:

Tekne = técnica

Logia = Tener destreza

Los seres humanos buscamos satisfacer nuestras necesidades desde el principio de los tiempos y lo hacemos a través de la tecnología. Si necesitábamos comunicarnos a grandes distancias, inventamos el telégrafo, el móvil, Internet… Cuando necesitábamos desplazarnos, inventamos la rueda, el tren, los coches, los aviones… y así sucesivamente y, así seguirán apareciendo nuevas formas de tecnología. 

Por lo tanto, la tecnología es la combinación entre los conocimientos y las técnicas o habilidades que se aplican para satisfacer las necesidades de las personas o para la resolución de sus problemas.

Para qué sirve la tecnología

Para responer a «¿Para qué sirve la tecnología? Podemos decir que la tecnología sirve para solucionar de manera más efectiva y con más rapidez algunos de los problemas que se nos presentan en el día a día a las personas. Se emplea para crear instrumentos, herramientas y conocimientos que dan la posibilidad a los humanos de cambiar su entorno y adaptarse a él.

Centrándonos en la tecnología actual, no exageramos si decimos que tiene la tiene una función esencial en el desarrollo de la humanidad. La tecnología abarca todos los aspectos de nuestra sociedad y tienen un papel importante en la mejora de nuestro bienestar. La tecnología afecta de manera decisiva en aspectos como:

  • La Alimentación.
  • La salud.
  • El trabajo.
  • La comunicación.
  • Los negocios.
  • La economía
  • ¡Y muchos más

Como ves, la tecnología tiene muchísimos beneficios… En nuestro blog, disponemos de un artículo muy interesante que profundiza en los beneficios de la tecnología. Si quieres conocerlos, haz click en el enlace anterior. 

Qué conseguimos de la tecnología

Los productos que podemos obtener de la tecnología podemos clasificarlos en:

  • Objetos: utensilios, herramientas, medios de transporte, objetos para la comunicación, etc. 
  • Procesos: formas de proceder en industrias, reglas, técnicas de producción, etc.
  • Saber: conocimientos, normas científicas, etc.

Asimismo, podemos encontrar diversos tipos de tecnología.

¡Descúbrelos!

Qué tipos de tecnología hay

Tecnología tipo fija

Este tipo de tecnología se caracteriza por no ser reutilizable. Esto significa que no puede usarse para ningún otro propósito que para la que se creó en un inicio. Por eso se llama tecnología fija, porque nunca cambia de forma. Un ejemplo, para que sea más fácil de entender podría ser las herramientas de construcción. 

Tecnología tipo flexible 

La tecnología flexible se trata de uno de los tipos que forma parte de nuestra vida cotidiana. Se trata de tecnología que puede utilizarse de manera multidisciplinar. Un ejemplo de este tipo de tecnología son las cámaras de fotografías.

Tecnología tipo dura

La tecnología dura consiste en la producción o creación de productos tangibles. Engloba todos los conocimientos técnicos para generar objetos, como máquinas y materiales que podemos tocar. Un ejemplo sería un ordenador o una televisión.

Tecnología tipo blanda

Si en el caso anterior nos referimos a productos tangibles, la tecnología blanda es todo lo contrario. Este tipo de tecnología engloba todos los conocimientos, conceptos, métodos que se llevarán a cabo para la producción de los materiales, herramientas o utensilios (tecnología dura). Un ejemplo de tecnología blanda sería cualquier tipo de software.

Tecnología tipo limpia

La tecnología limpia hace referencia a todas aquellas que no impactan de manera negativa en el medio ambiente, como por ejemplo las placas solares.

Tecnología de materiales

Este tipo de tecnología utiliza recursos para transformar materias en un producto, sin tener en cuenta su impacto en el medio ambiente. Un ejemplo son las farmacéuticas.

Tecnología de producto 

Este tipo de tecnología se enfoca en el desarrollo de un producto en base a un añadido innovador. Este puede ser tangible o intangible. Un ejemplo de este tipo de tecnología de producto serían los alimentos deshidratados. 

Tecnología de operación

La tecnología de operación se fundamento en el perfeccionamiento de los procesos para conseguir un mismo resultado pero de manera más eficaz y rápida. En este caso, un ejemplo serían los ebooks, Internet, entre otros. 

Ahora ya conoces más en profundidad qué es y para qué sirve la tecnología, además de lo qué obtenemos y los tipos de tecnología que existen. ¿Te gustaría formar parte de este mundo tan increíble? Entonces deberás formarte y estudiar para ello

¡Fórmate en Epitech!

Epitech: Escuela Superior referente en Tecnología

Epitech es una Escuela Superior de Informática referente en el sector tecnológico. Gracias a nuestros programas formativos, llevamos a nuestros alumnos hacia lo mejor de la innovación.

Los estudiantes de Epitech tienen la posibilidad de cursar un Grado + Máster en Informática en el que, en tan solo cinco años, podrán conseguir esta doble titulación. Con ella adquirirán los conocimientos necesarios que les abrirán las puertas de las empresas referentes en el sector tecnológico.

Mediante un plan de estudios completo y técnico, en Epitech aprenderás en base a proyectos prácticos que te preparará para tu futuro profesional y formar parte del futuro de la tecnología. Además, podrás cursar tus estudios en uno de los campus internacionales con los que contamos. ¡Será una experiencia increíble!

¡Contacta con nosotros y estudia en Epitech!

Comparte este post:

Estas { noticias } también te pueden interesar

Epitech es una escuela superior de informática fundada el año 1999 y que forma en 5 años a expertos del sector. Permite convertir la pasión por la informática en una profesión de futuro gracias a su pedagogía innovadora basada en la realización de proyectos. Epitech está presente en 13 ciudades Francesas, una en Estados Unidos (Nueva York) y en otras 5 ciudades europeas : Barcelona, Madrid, Berlín, Estrasburgo y Bruselas.
Epitech otorga el título de Experto en Tecnologías de la Información equivalente al grado + Master, reconocido en Europa (nivel 7 de la EU) y homologado por el estado Francés en el Nivel 1 en la Comisión Nacional de Certificaciones Profesionales (CNCP) .

Copyright 2021 © Epitech España – Todos los derechos reservados