aprender a programar

¿Cómo empezar a programar? Los mejores consejos para aprender a programar

aprender a programar

¿Cómo empezar a programar? Los mejores consejos para aprender a programar

¿Quieres aprender a programar? ¿Quieres iniciarte pero no sabes por dónde empezar? ¿Sabías que una de las profesiones más demandadas en la actualidad es la de programador/a? Hoy en día, los programadores son los que desarrollan tecnología y la evolucionan. En la actualidad, la programación es un factor clave y uno de los puntos más potentes de las empresas referentes a nivel mundial. 

Por lo tanto, aprender a programar te ofrecerá la oportunidad de entrar al sector tecnológico teniendo la posibilidad de desarrollar software, sitios web o apps, entre muchas opciones más.

Si quieres aprender a programar pero no sabes por dónde empezar, no te preocupes, en este artículo resolveremos tus dudas. Aprende a programar desde cero de la mano de Epitech.

Aprender a programar: Iniciación a la programación

Lo más importante es entender que para empezar a programar, no es necesario centrarse en aprender un lenguaje de programación sino en entender todo el proceso de programación. 

Por un lado, deberás aprender a trabajar con algoritmos. La programación se basa en solucionar problemas usando una secuencia de pasos que conocemos como algoritmo. Desarrollar un algoritmo es similar a los pasos previos a una receta antes de cocinar y, aplicar este algoritmo con un lenguaje de programación, sería como usar utensilios necesarios para cocinar. 

El algoritmo te ayuda a planificar cómo solucionar una problemática y, en cambio, el lenguaje de programación te permite poner en práctica la solución.

Por otro lado, existen una serie de conceptos básicos que son comunes a todos los lenguajes como, por ejemplo: los ciclos, estructuras de control, tipos de datos, etc. Es decir, ya que son conceptos que comparten todos los lenguajes, con que los aprendas una vez es suficiente. Una vez aprendidos estos conceptos, tendrás que amoldarte a cada lenguaje y aprender su sintaxis. 

cómo programar

Comprende la diferencia entre backend y frontend

Enfocándonos en el desarrollo web, será necesario que para empezar a programar entiendas la diferencia entre backend y frontend. 

El frontend es la parte de la interfaz que tenemos a la vista mientras navegamos por un sitio web o aplicación. Lo que busca es que el usuario tenga una experiencia satisfactoria en navegabilidad, usabilidad e inmersión. Podríamos decir que es la parte creativa del diseño web, en la que se eligen los colores, la imágenes y otros recursos que tendrá la web y que estos se vean perfectos en todo tipo de dispositivos.

Por otro lado, el backend se trata de todo lo que se encuentra detrás de la página web y que hace que esta funciona bien. El backend se encarga de recoger datos, procesarlos y enviarlos al usuario, además de las consultas a la base de datos o a la conexión del servidor.  

Las actualizaciones son constantes y es por eso que es importante que la persona que se encargue del backend garantice una capacidad de respuesta rápida y una buena velocidad del sitio web.

Para aprender a programar, una de las maneras más efectivas es estudiar en una escuela de programación. Existen centros especializados que ofrecen formación intensiva en la que puedes aprender desde cero. En Epitech contamos con el mejor bootcamp de programación, la Coding Academy; y disponemos de un grado más máster en informática, donde formamos a los futuros expertos de la informática en un programa de 5 años.  ¡Descúbrelo!

Epitech: La escuela superior de informática de referencia 

Epitech es una escuela superior referente en la informática. Si quieres aprender programación o convertirte en un experto en informática, contamos con nuestro programa más emblemático, el grado más máster en informática, además del bootcamp de programación Coding Academy

El 96% de los estudiantes de nuestros programas están trabajando en la actualidad con un salario medio de 32k al año después de graduarse ¿Qué te parece?

Conviértete en programador con Epitech. Contacta con nosotros y empieza a estudiar en Epitech ¡Es tu oportunidad!

Comparte este post:

Estas { noticias } también te pueden interesar

Epitech es una escuela superior de informática fundada el año 1999 y que forma en 5 años a expertos del sector. Permite convertir la pasión por la informática en una profesión de futuro gracias a su pedagogía innovadora basada en la realización de proyectos. Epitech está presente en 13 ciudades Francesas, una en Estados Unidos (Nueva York) y en otras 5 ciudades europeas : Barcelona, Madrid, Berlín, Estrasburgo y Bruselas.
Epitech otorga el título de Experto en Tecnologías de la Información equivalente al grado + Master, reconocido en Europa (nivel 7 de la EU) y homologado por el estado Francés en el Nivel 1 en la Comisión Nacional de Certificaciones Profesionales (CNCP) .

Copyright 2021 © Epitech España – Todos los derechos reservados